receta de pan casero

Receta de Pan Casero

En este por vas a aprender como se hace un riquísimo Pan Casero gracias a esta Receta de Pan Casero Fácil.

Hablemos un poco de la historia del Pan Casero

Desde antiguas épocas, se ha elaborado pan y se tiene un conocimiento que dicta que las antiguas culturas machacaban los granos de trigo y asimismo los humedecían con agua para facilitar su consumo.

Mayormente el consumo de este producto se debe por la fácil conservación y almacenamiento del mismo.

Los ciudadanos egipcios, en su época,elaboraban la masa con harina y agua, acompañado de esto, crearon hornos para su cocción. Además los mismos egipcios, por accidente, descubrieron la fermentación y el sabor que adquiría mediante este proceso. Además del proceso de el descubrimiento y desarrollo del pan también han sido participes distintas culturas como la romana y la griega.

Se puede destacar que los griegos desarrollaron la masa, agregaron muchos tipos de cereales y crearon muchas distintas formas de elaboración.

De parte de los romanos podemos decir, mejoraron los hornos, maquinas de amasar y los molinos. En la epoca de los romanos, el pan era un alimento muy considerado, era alimento de las mismas personas ricas. En Roma es donde se creó el primer Colegio de Panaderos.

Muchos siglos pasados, aún hoy en día, en la actualidad, se siguen desarrollando nuevas formas de hacer pan y sus variantes, aunque el consumo a bajado por las dietas, por las intolerancias al gluten y muchas otras variables pero a pesar de todo esto, sigue siendo un alimento indispensable en la sociedad actual.

Receta de Pan Casero Fácil

Ahora pasemos, a los ingredientes y pasos necesarios para hacer pan casero (¡Son simplemente 4 ingredientes!)

Receta de Pan Casero sin Grasa:

Ingredientes

  • 500 gramos de Harina de media fuerza o panificable

  • 300-320 gramos de agua

  • 10 gramos de sal (1 cucharadita)

  • 10 gramos de levadura fresca para el pan. O 1/3 de gramos de levadura en polvo (3,3 gramos)

Pasos

  • Mezclar y hacer la masa.
  • Amasar la misma masa.
  • Una vez obtenida la masa, la dejamos a la primera fermentación; ponemos dentro de un bol más grande y tapamos con un trapo húmedo durante el tiempo de 1 hora como máximo.
  • Después de la hora ya pasada, veremos como la masa doblo su tamaño y termina siendo más esponjosa al tacto, ahora, hay que quitarle el aire a la masa, dándole un ligero amasado.
  • Una vez amasado, enharinamos el bol y dejamos la masa en el interior para esperar a empezar el segundo amasado.

Segunda Etapa de la Receta de Pan Casero

Ahora empezará el proceso de la segunda fermentación y auto-amasado:

Pasos

  • Ahora, es momento de que la levadura haga el amasado sola. Para esto, cubriremos el bol con un papel film, para no permitir que el aire entre y reseque la masa.
  • Después de esto la guardamos en la nevera entre 12-24 horas. Durante ese tiempo la levadura deberá ir amasando sola la masa.
  • Después de ese tiempo,la masa ha crecido notablemente y estará bien fría. Hay que dejar que tome temperatura ambiente. Ponle harina a la parte de la superficie, coloca la masa del pan encima y recúbrela con un paño húmedo durante aproximadamente una hora.
  • Cuando reste solo media hora, encendé el horno en su máxima potencia, entre unos 240°C y 240°C o a la temperatura máxima que llegue el horno que tengas y deja la bandeja adentro. Para terminar, darle la forma que quieras y listo, ya tenemos nuestro pan casero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *